Cartagena, destino de moda.

La ciudad

Cartagena, ciudad sede, está situada a orillas del Mar Caribe en el extremo nororiental de Colombia, al norte de Suramérica.

Es una ciudad puerto de fácil acceso, cuenta además con un aeropuerto internacional que recibe vuelos de todos los continentes a través de diferentes rutas y conexiones.

Sus playas de aguas cálidas y su gran infraestructura hotelera hacen de esta ciudad, declarada por la UNESCO Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad, el más atractivo destino turístico del Caribe Colombiano. Fue fundada el 1o de junio de 1.533 por Don Pedro De Heredia, tiene una extensión de 609.1 Km2 y cuenta con 860.000 habitantes aproximadamente con una interesante confluencia de culturas indígenas, españolas, africanas y árabes.

Su moneda oficial es el peso colombiano y tiene una temperatura que oscila entre 25 y 29 grados centígrados.

Sus hermosos paisajes naturales se combinan con el imponente conjunto arquitectónico que conjuga magistralmente una ciudad cosmopolita, moderna y contemporánea con el encanto de una ciudad antigua que conserva la esencia de la época colonial, sus callezuelas, plazas y balcones de madera, enmarcada por enormes murallas frente al mar.

Galería de fotos de la ciudad

Programa Cartagena, Destino de moda

CARTAGENA, DESTINO DE MODA es un programa de Ixel Moda, que se desarrolla en forma paralela al Congreso Latinoamericano de Moda en alianza con la Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias, la Cámara de Comercio de Cartagena, la Corporación de Turismo y el Fondo Nacional de Turismo.

El programa está fundamentado en la construcción de una nueva plataforma de desarrollo para la ciudad, partiendo de la industria de la moda como eje de desarrollo.Particularmente en los mercados latinoamericanos, el universo vestimentario ocupa hoy uno de los principales renglones económicos; su capacidad de generar empleo en las diferentes competencias y su potencial de crecimiento hacen que sea prioridad en la agenda interna de productividad y competitividad de los países de la región.

Además, no es un secreto que las raíces de nuestros pueblos: su historia, cultura e idiosincrasia; han sido motor de un talento creativo sin igual, admirado y apreciado en los países de mayor desarrollo en el mundo que, puesto en función de la Moda y visto bajo el concepto de “diseño”, se vuelve un elemento diferenciador y una ventaja comparativa para competir en el mercado global.

La moda, en su sentido básico, dejó de ser es un privilegio de pocos para convertirse en un ideal que todos ambicionan y, desde esta óptica, es un sector multiétnico y pluricultural; de allí el interés masivo que despierta y el gran impacto mediático que conlleva. Esta peculiar característica ha convertido al sector en aliado estratégico para la actividad turística de muchas de las ciudades que viven de él; así como en herramienta efectiva para aquellas que, en contraste, se nutren del turismo.

CARTAGENA, DESTINO DE MODA es un programa integral que trabaja en doble vía: por un lado, atiende el fortalecimiento del desarrollo empresarial del sector en la ciudad; y por otro, usando la moda como estrategia, provee una nueva excusa para fomentar el turismo en la ciudad.

Descripción de la propuesta productiva:

    1. Encaminar y unir los esfuerzos del gobierno y las diferentes organizaciones que trabajan por posicionar a Cartagena como un destino turístico por excelencia; en la creación, promoción e institucionalización de eventos propios, que ofrezcan la garantía de un desarrollo continúo en la ciudad.

    2. Construir, sobre la base de las ventajas comparativas con que cuenta la ciudad (destino de sol, playa y cultura), ventajas competitivas basadas en la versatilidad y especialización de la oferta turística para lograr así entrar a concursar con éxito en mercados internacionales.

    3. Incentivar el turismo durante temporada baja