Conferencistas 2017

 

8° edición



Conferencia Magistral:
"Éxito en un mundo No Convencional"

CRISTINA MOROZZI Milano, Italia

Destacada Arquitecta Interiorista Italiana, periodista, escritora y curadora de diseño, moda y arquitectura. Directora Académica del Instituto de Diseño Marangoni en Italia.  Ha trabajado con Casas como Ferragamo y Moreschi.

Autora de varios libros, entre los más recientes, Terrific Diseño y Terrific Fashiona (Sole 24 Ore Cultura, 2013 y 2015), Damiani, Alchimia del Desiderio (Rizzoli 2014), Cucine hecha en Italia, Bellezza e design (Rizzoli 2014), 80 años Hecho en Italia (Rizzoli, 2015).

Particularmente, en lo que respecta al diseño de producto, que es nuestra primera conferencia magistral, hablaremos de: innovación.

Sabemos que innovar es el proceso de desarrollar algo nuevo o que no se conoce a partir del estudio metódico de una necesidad. La innovación genera ideas vendibles y su gestión puede convertirse en herramienta clave para lograr competitividad; pero, ¿cuándo se es verdaderamente innovador?, ¿cómo ser innovador sin descuidar todas las variables del negocio?, no hay que olvidar que si no se planea adecuadamente la innovación puede conducir a un enorme fracaso financiero, de imagen y de mercado.

En resumen, durante este espacio nuestra conferencista compartirá con los asistentes su conocimiento y percepción sobre cómo, desde la innovación, se puede alcanzar el éxito en un mundo no convencional.

Conferencia Magistral:
"Nuevos espacios de compras en centros comerciales"

LILIANA SANGUINO Londres, UK

Arquitecta Colombiana de la Universidad de los Andes, vive en Londres desde el 1998, fue directora del programa de BA Fashion Design Womenswear en el London College of Fashion y hoy se desempeña como Senior Lecture del programa de Ba Fashion Marketing and Promotion en la Universidad de Westminster.

Desde su experiencia como arquitecta y curadora de diversas exposiciones de moda en Londres, Liliana Sanguino abordará uno de los temas que, sin duda, suele ser clave al momento de crear una estrategia de marketing: la experiencia visual en el punto de venta. Cómo exhibir una pieza o todo un outfit para seducir al cliente con “identidad” de producto; cómo diseñar una vitrina, un aparador o una góndola capaz de atraer la atención del comprador; en fin, cómo crear nuevos espacios de compras para incidir sutilmente en la decisión del consumidor.

Conversatorio:
"Marcas Jóvenes en Cadenas de Retail"

MÓNICA GÓMEZ-CUÉTARA Madrid, España.

CARLOS EDUARDO BOTERO Medellin, Colombia.

IRINA JARAMILLO Medellín Col. Gerente Textil y Hogar Grupo Éxito

JIMMY CHAR Bquilla Col. Vicepresidente Comercial Grupo Olímpica

Conduce: PILAR CASTAÑO

Dentro del sector de la moda, muchos jóvenes emprendedores se limitan a ver sus sueños realizados con la apertura de su propia tienda cuando en realidad hay todo un mundo de posibilidades por explorar. Entrar a una cadena de retail es una de ellas; diseñando y produciendo para marcas del retail o incluso distribuyendo una marca propia. Esto último seguro resultará poderosamente atractivo para muchos pero sí bien, vender en una de estas grandes superficies puede ser una magnífica oportunidad de negocio, lograrlo implicará una enorme madurez empresarial; es necesario tener muy claro el mercado objetivo del retail y por ende las consideraciones para determinar los precios, el sistema de información y surtido de mercancías, los pronóstico de ventas, el nivel de inventario y la disponibilidad de productos entre muchas otras variables.

El negocio de retail o venta al detalle se ha desarrollado globalmente con un crecimiento significativo en América Latina. De otra parte, las tiendas por departamento han tomado un importante auge dentro del mercado de retail debido a la gran variedad de productos y servicios, la experiencia de compras que se logra gracias al diseño, asignación y ambientación de espacios y a las estrategias de comunicación directa con los clientes a través de diversos canales -en su mayoría cofinanciadas por los proveedores-.

Pero, siendo una marca joven ¿cómo lograr entrar a este negocio?; ¿qué están haciendo las cadenas de retail para captar marcas jóvenes?; y, una vez dentro, ¿cómo mantener su espacio en la góndola?.

En este panel, esperamos poder resolver algunas de estas inquietudes y para ello tendremos como invitados 2 representantes de los principales retails en Colombia -particularmente en materia de moda–Éxito y Súper Almacenes Olímpica; exploraremos algunas cifras del sector con el director del Instituto para la Exportación de la Moda, Carlos Eduardo Botero; y ahondaremos con la consultora española Mónica Gómez-Cuétara (quien ha trabajado con compañías como Carrefour, El Corte Inglés, Sears y Sacks, entre otras) sobre la ‘permanencia’ de estas marcas en los retails y las estrategias de diferenciación que deberán implementar para sobresalir entre todas las opciones que conforman la categoría. Cómo generar emociones que conecten a ese comprador con el producto –sin ser el mejor o el más barato- teniendo la competencia hasta en un mismo lineal.

Y para conducir este panel tendremos como invitada a la famosa periodista, columnista, asesora y escritora de varios libros sobre moda, estilo y proyección de imagen: Pilar Castaño (pilarmode.com)

Conferencia Magistral:
"Saber sobre el negocio tan importante como el talento creativo"

EEF VICCA New York, USA

Senior Director of Fashion de FACTORY PR, agencia especializada en posicionamiento estratégico de marcas con el consumidor responsable de cuentas como: Macy´S, Mango, Betsey Johnson, Hurley, Steve Madden, Parsons School Of Design entre otras. Se desempeñó además como Directora de PR y Marketing Communication para USA, Canada y South America de la reconocida marca Camper.

Para permanecer en el mercado y sostener una carrera en el mundo de la moda, no basta con que el diseñador produzca una colección bien pensada en términos de diseño y confección; esta debe estar enmarcada dentro de un negocio viable con un claro conocimiento del perfil del consumidor. Implementar una estrategia de mercado va más allá de generar una promoción o publicar un par de posts en redes sociales. Hay que saber cuándo “liberar” un nuevo producto para aprovechar las tendencias o las condiciones favorables del mercado; cuándo lanzar una nueva línea de moda y cómo comercializarla o a qué segmentos de mercado deben apuntar las campañas; además, debe haber una completa integración entre creatividad, medios y relaciones públicas.

Conferencia Magistral:
"El reto de la comunicación digital"

VICTOR MEGIDO Sao Paulo, Brasil

Director del Instituto Europeo de Diseño Brasil, especialista en Fashion Marketing and Communication. Estuvo al frente de Armosia Brasil; la prestigiosa agencia italiana responsable de campañas y estrategias de innovación para la comunicación de marca y contenidos digitales en la industria cinematográfica, el deporte y el diseño.

Sabemos que en la medida en que el público de los medios tradicionales migra total o parcialmente a medios digitales, debe hacerse frente a nuevos retos. Los usuarios y la competencia son altamente cambiantes y debemos mantenerlos en continua observación y análisis y sobre todo, saber adaptarnos fácilmente. Los contenidos deben ser más visuales, hay que invertir más en tecnología y aprender a aprovechar los recursos que esta nos brinda en algoritmos y procesamientos de datos para conseguir así ventajas competitivas. No hay que olvidar que hoy ya no solo son los grandes medios los que ocupan el mercado, en Internet el escenario está reñido entre grandes, medianos y pequeños medios que, sin importar el idioma, tienen las mismas posibilidades de propagar su alcance gracias a las redes sociales, los buscadores y las referencias.

Conversatorio:
"Diferencias generacionales en el mercadeo y la comunicación de moda"... el perfil de las nuevas generaciones de consumidores

FRANCESCA MIRANDA y MARÍA LUISA ORTIZ

MÓNICA HOLGUÍN y DANIELLE LAUFORIE

 Conduce: SANTIAGO GIRALDO

Según el Estudio Global Nielsen las motivaciones que impulsan o influencian una compra obedecen, en gran medida, a nuestra edad, lo que los expertos han llamado Estilos de Vida Generacionales: la Generación Z (entre 15 y 20 años), los Millennials (entre 21y 34 años), la Generación X (entre 35 y 49 años), los Boomers (entre 50 y 64 años) o la Generación Silenciosa (de 65 años o más). Dependiendo de nuestra edad, nuestro acercamiento a decisiones tan simples como la manera de estar al tanto de las noticias, qué comemos o con cuánta frecuencia, qué usamos o cómo nos vestimos, puede ser drásticamente diferente. Estos serán algunos de los temas que esperamos abordar con 4 invitadas especiales. Por un lado, 2 diseñadoras de gran prestigio y reconocimiento en Colombia: Francesca Miranda quien ha empezado a preparar a su hija Daniella para dejarle toda una trayectoria empresarial llena de logros pero que sabe que, en sus mano, deberá ajustarse a los nuevos perfiles de consumidoras; y María Luisa Ortiz que como heredera de la diseñadora María Cecilia Mejía tuvo que hacer el cambio generacional de los Boomers a los “X” y hoy proyecta en su hija Verónica, de apenas 12 años, la prolongación de su marca para satisfacer lo que para su generación podría llamarse el complejo gusto de los “Z”. Y por otra parte, Mónica Holguín y Danielle Lauforie ambas en sus roles de hijas, asumiendo el enorme reto de mantener el buen nombre de Pepa Pombo y Olga Piedrahíta respectivamente pero con estrategias que deben empezar a obedecer las necesidades de una generación con motivaciones de compra diametralmente distintas a las de sus tradicionales clientas. ¿Cómo reinventarse sin perder la identidad de la marca?, ¿cómo ajustarse a las nuevas exigencias de estos nuevos consumidores sin alejarse de la promesa básica de esa empresa que ha sido exitosa?, Santiago Giraldo, director del programa Flash Fashion del canal internacional NTN 24 y ahora también director de entretenimiento del canal RCN tratara, desde su papel de moderador de encontrar el quid de este asunto.