Ixel Moda

La marca

IXEL MODA es una marca creada bajo parámetros de comunicación multi-sensorial, asociada al diseño con énfasis en el universo vestimentario. La marca encierra estilos de vida, desarrollos creativos e innovación.

El principal producto de la marca es el CONGRESO LATINOAMERICANO DE MODA ; sin embargo, de manera paralela al congreso, el equipo creativo y ejecutivo de la marca, trabaja durante todo el año en programas de capacitación, consultorías y publicaciones relacionadas con la industria.

La marca busca crear, a través de la moda y el diseño, un importante instrumento para la integración y el intercambio académico, comercial y cultural entre los pueblos americanos.

El nombre y la identidad.
La marca toma su nombre de las míticas historias que se entretejen en el Caribe y que hacen parte de esa pasión y embrujo latino.

La leyenda “Ixel”

“Cuenta una antigua leyenda que en tiempos de nuestros aborígenes existió en honor a la diosa ICXEL, señora de los textiles, el arcoiris y la fertilidad, una pequeña tribu llamada IXEL. Se dice que la diosa pidió al gran Sol MAJAUA que, junto a sus siete hijos, custodiara sus tierras y cuidara de sus habitantes.

Cada uno de los siete hermanos: Ciroi, Aananai, Rapú, Ibai, Bitko, Eubikai y Subinani, tenía un don especial pero su padre sabía que solo unidos podían proteger a la tribu. Una noche, para probar a sus hijos, MAJAUA desató una gran tormenta que amenazaba con arruinar cosechas y desterrar a animales; en efecto, solo al juntar sus poderes los hermanos lograron que MAJAUA apartara con un rayo las nubes que cubrían el cielo. Aquel rayo tomó a los 7 hermanos y los elevó hasta perderse en el cielo desde donde, junto a MAJAUA, protegen a su pueblo.

A partir de ese entonces, entre las tribus más antiguas de Centro y Sur América se habla de IXEL, y en las alturas cuando hay renovación de cosecha, un arcoiris circular rodea a MAJAUA como señal de integración, paz, prosperidad y alegría.”

Cada dios y cada color representan un espacio o uno de los públicos objetivos de la marca. La marca se percibe simple y alegre; combina colores radiantes; sabe a limonada de coco y ron; huele a brisa de mar y a fruta fresca; suena en tonos altos, suena a tambores, suena a latín Jazz y fusión; tiene un estilo casual contemporáneo con sutiles toques étnicos; demuestra fuerza creativa; y sí fuera un verbo sería unir. Su logosímbolo está compuesto por la imagen de un sol con rayos de siete colores que representan al arcoiris.

El congreso

… es el único congreso del Universo Vestimentario en América
… punto de integración para toda la industria de la moda
… espacio de encuentro entre la academia y el círculo productivo

Por edición, se inscriben cerca de 1.000 personas en la agenda académica:

  • docentes, catedráticos e investigadores;

  • estudiantes; empresarios, profesionales;

  • prensa especializada, productores de moda, fotógrafos;

  • representantes de gremios y entidades promotoras del sector

El congreso ofrece a sus asistentes ideas y herramientas dentro de 3 grandes áreas:

  • Desarrollo de producto

  • Inteligencia de consumo y mercadeo de moda

  • Comunicación y periodismo de moda

…para desarrollar competencias de cara a los nuevos escenarios de productividad y competitividad, fomentando la cultura del emprendimiento desde el sector creativo dentro de un marco de sustentabilidad.

De otra parte, las pasarelas y eventos culturales programados reúnen unos 5.000 invitados: fashionistas, celebridades del la farándula y el jet set, políticos, periodistas de entretenimiento y cultura, empresarios y personalidades del mundo social en Cartagena.

Ixel cuenta con un amplio cubrimiento en los principales medios de comunicación nacional y destacadas reseñas en la prensa internacional; logrando, por edición algo más de COL$2.000 millones de pesos en free press.

IXEL es una iniciativa del sector privado en alianza con la Cámara de Comercio de Cartagena y con el respaldo de la Gobernación del Departamento de Bolívar y la Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias. Cuenta con el apoyo de los ministerios colombianos de Educación Nacional y Comercio Industria y Turismo , Proexport , Fondo Nacional de Turismo y la Corporación de Turismo de Cartagena.

Cada año, el congreso tiene como sede oficial el centro de convenciones del Hotel Las Américas de Cartagena, que es además socio estratégico del evento; su operador es Gema Tours SA y la producción general está a cargo de Image, una firma especializada en diseño de eventos de alto impacto.

Latinoamérica como escenario.

Al hablar de Latinoamérica no nos referimos a un contexto geográfico únicamente, sino también a un conjunto de pueblos y naciones que incluyen una gran diversidad de orígenes, historias, culturas y lenguas pero que confluyen todas en una misma identidad.

“América Latina, ha ido ocupando un lugar cada vez más destacado en la industria de la moda, en los últimos años países como Brasil, Argentina y Colombia están consolidando una industria que anualmente emplea a más de 40 millones de personas en el mundo, y que según estimaciones de la Federación Internacional de Sindicatos, genera intercambios comerciales superiores a los US$400.000 millones al año. A paso lento, pero seguro, los países de la región han ido desarrollando este negocio, a través de la creación y exhibición de sus propios diseños, telas y texturas autóctonas; accesorios, joyas y bisutería. Sin embargo, para que una nación pueda potenciar la industria de la moda, es necesario, ante todo, tener consolidadas otras fábricas importantes: textil, calzado y una red de talleres de confección”.

Ediciones anteriores

Durante 7 ediciones se han logrado…

 


+ de 100 conferencistas magistrales



algunos de los ponentes, panelistas y diseñadores invitados en las últimas ediciones…

 






Tutores


Iberoamérica



Project Runway Latinoamérica


Colombia



+ de 8.400 participantes 1.200 por edición


+ de 49.000 invitados a pasarela 7.000 por edición

 

PERFIL de los ASISTENTES…

 





PROCEDENCIA de los ASISTENTES…

 

Organización

Erika Rohenes Weeber - Colombia.
Presidenta Ejecutiva Ixel Moda

María Claudia Paez - Colombia.
Presidenta Ejecutiva Cámara de Comercio de Cartagena

Carlos Iglesias - Colombia.
Director Cultura y Turismo Cámara de Comercio de Cartagena

Diana Gedeón Juan - Colombia.
Gerente General Gema Tours

Gabriela Von Thuronyi de Londoño - Colombia.
Directora Eventos Gema Tours

Juan Carlos Araújo Perdomo - Colombia.
Gerente General Hotel Las Américas Global Resort