Salón Artesanal

La palabra ‘artesanía’ viene del latín «artis-manus» que significa: arte con las manos. Artesanía se refiere entonces a la obra o trabajo elaborado de forma manual y creativa, por una persona o un grupo muy pequeño de personas que sin o con el mínimo apoyo de maquinaria o automatización, logran objetos o productos funcionales y únicos, distintos siempre unos de otros y que, habitualmente, se convierten en piezas decorativas o de uso común.

Desde la época del Renacimiento la artesanía, dadas sus particularidades, es considerada más un oficio que un arte; como oficio, supone ser uno de los más antiguos cada vez que, hallazgos hechos por investigadores, arqueólogos e historiadores que datan de la prehistoria, muestran artefactos elaborados a mano sin aparente intervención previa o completa de algún tipo de instrumento.

Una de las principales dificultades de los artesanos ha sido, sin lugar a dudas, su poca capacidad para llegar hasta su mercado objetivo, esto sin contar con que, además, deben competir con productos resultado de procesos industriales con apariencia similar a los productos artesanales pero con menores precios.

No obstante, estudios hechos sostienen que la actividad artesanal no requiere de altas inversiones, posibilita la creación de nuevos puestos de trabajo a un bajo costo y mantiene la sostenibilidad del empleo.

En lo que respecta a la industria de la moda, esta es una de las que tiene mayor potencial para ocupar, en sus procesos productivos, mano de obra directa e indirecta con formación básica, técnica profesional y tecnológica; y para incluir en ellos, el trabajo de las comunidades indígenas y en general de poblaciones vulnerables, capaces de proveer productos artesanales como insumos o bienes complementarios.

Es por esto que, dentro del plan de desarrollo de las economías latinoamericanas, este sector representa para la artesanía uno de sus principales aliados o socios estratégicos.

Es así como, siendo IXEL MODA el único congreso del Universo Vestimentario en América, punto de integración para toda la industria de la moda y espacio de encuentro entre la academia y el círculo productivo; no podía dejar de tener un espacio dedicado especialmente a este arte u oficio, que como quiera que sea, hace parte vital de la cadena productiva y del cluster regional.

El SALÓN ARTESANAL, es un escenario de exhibición, muestra y promoción del trabajo artesanal; presentado como producto final, luego de la intervención conjunta de artesanos y diseñadores que, conjugando magistralmente su capacidad creativa, conocimientos y experiencias logran piezas dotadas no solo de gran valor en su sentido estético sino también en su significado práctico.

El fin primordial de IXEL MODA es ofrecer a sus asistentes herramientas para el desarrollo de competencias de cara a los nuevos escenarios de productividad y competitividad, fomentando la cultura del emprendimiento y el empleo desde el sector creativo y dentro de un marco de sustentabilidad y sostenibilidad; por ello, y en este mismo orden de ideas, el SALÓN ARTESANAL se convierte en un espacio que permite al visitante abrir su mente hacia nuevas fronteras, aplicaciones y usos de la artesanía en la moda y el diseño, visionando con ello posibilidades de mercado inexploradas, capaces de generar diferenciación y valor agregado no sólo al producto final sino en general a todo el proceso productivo lo que puede resultar un negocio lucrativo con sello ético.

El SALÓN ARTESANAL reúne: diseño, arte, desarrollo creativo e innovación y articula encuentros entre productores de materias primas, artesanos y comercializadores.